LOS PROTAGONISTAS

Urania

Urania

Los griegos ya representaban a Urania adornada con una diadema de estrellas y portando en las manos un globo terráqueo y diversos instrumentos científicos. Es la musa de la astronomía, y como tal la mayor defensora de esta ciencia. Al contrario que sus amigos está entusiasmada por la llegada de una exposición sobre la astronomía en el arte, y tratará de convencerles de que esta combinación puede ser muy atractiva.

Urania, wikipedia
Urania, Museo del Prado

el triunfo de Baco

Borracho

Es el personaje central de “El triunfo de Baco”, de Velázquez. Hace años que ha dejado la bebida, pero su voz cascada y sus rasgos avejentados delatan un pasado lleno de fiestas y celebraciones. Es un hombre muy sociable, se mantiene al tanto de todo lo que ocurre en el Museo y siempre está dispuesto a piropear a una dama.

El triunfo de Baco, wikipedia
El triunfo de Baco, Museo del Prado

las meninas

Infanta Margarita

Como todas las niñas de su edad, la infanta Margarita, también retratada por Velázquez, es curiosa, alegre e ingeniosa. Le fascina todo lo que tiene que ver con la astronomía, y en especial lo bien que se lo pasan los astrónomos aficionados que salen de noche a contemplar las estrellas con sus telescopios.

Las Meninas, wikipedia
Las Meninas, Museo del Prado

Saturno

Saturno

Este Saturno, inspirado en la pintura de Goya, gobierna el paso del tiempo y, como la mayoría de los dioses, tiene un carácter bastante difícil. Su mayor temor es que uno de sus hijos acabe arrebatándole el trono, por lo que suele comérselos cuando todavía son pequeños. Dejando al margen este pequeño defecto, y que debido a su avanzada edad la memoria le falla bastante, su compañía resulta muy animada.

Saturno devorando a un hijo, wikipedia
Saturno devorando a un hijo, Museo del Prado

La maja desnuda

Maja desnuda

La joven retratada por Goya está rodeada de misterio – nadie sabe quién es en realidad – y tiene una visión muy particular del mundo que la rodea. No habla mucho, pero cuando lo hace sus opiniones nunca pasan desapercibidas.

La maja desnuda, wikipedia
La maja desnuda, Museo del Prado