EL AUDIOVISUAL

Noche estrellada en el Museo es un audiovisual para proyección exclusiva en planetarios digitales. La imagen cubre la totalidad de la cúpula, lo que da lugar a un espectacular efecto inmersivo en el que espectador parece estar dentro de la escena que se proyecta. En realidad, está dentro de la escena, porque parte de la acción tiene lugar a sus espaldas o en la zona que sólo percibimos con el rabillo del ojo.

Su objetivo es acercar al público el placer de la contemplación del firmamento e invitarle a reflexionar desde una perspectiva interdisciplinar sobre las conexiones invisibles entre la ciencia y el arte.

El programa tiene una duración de 35 minutos y se ha hecho con una combinación de técnicas que incluyen la animación 3D, fotografía, video y dibujo de escenas. Además, hay varias secuencias protagonizadas por la proyección del firmamento con un realismo difícil de imaginar. La banda sonora incluye piezas clásicas, temas compuestos especialmente para el programa y una gran variedad de efectos sonoros.

Noche estrellada en el Museo es una producción de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) con la colaboración del Museo de la Ciencia de Valladolid, el Planetario de Pamplona, el Museo de las Ciencias y el Cosmos de Tenerife, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Parc Astronòmic del Montsec y Eureka! Zientzia Museoa. En su elaboración han trabajado durante más de un año profesionales de estas instituciones, así como artistas digitales, músicos e ingenieros de sonido.

Este programa ha sido financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en la Convocatoria de ayudas para el Programa de cultura científica y de la innovación 2010.